Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

3059300435

Camino Alternativo a la Tarjeta Verde: Un Caso Práctico

Blog

Camino Alternativo a la Tarjeta Verde: Un Caso Práctico

Calvin Azadi

Muchas veces, cuando los clientes potenciales nos contactan por primera vez, expresan dudas de si tienen un caso lo suficientemente fuerte para obtener una Tarjeta Verde (residencia permanente en EE. UU.). Hoy, destacaremos uno de nuestros casos recientes no tradicionales (ya aprobado) para demostrar a los candidatos potenciales que, con el asesoramiento legal adecuada, se puede calificar para la Tarjeta Verde en una amplia gama de circunstancias - aun si no lo crea.

Un resumen de los hechos

1. Nuestra clienta entró a Estados Unidos con una visa de turista (B-1/B-2).

Se le otorgó una estadía de 6 meses; esto es normal para la gente que entra a Estados Unidos con una visa de turista.

2. Antes de la expiración de su estadía de 6 meses, solicitó el asilo.

3. 6 meses después de solicitar el asilo, nuestra clienta obtuvo un Documento de Autorización de Empleo (permiso de trabajo) y encontró un trabajo.

Tenga en cuenta: ella no trabajó ilegalmente mientras esperaba este permiso. Una futura solicitud de residencia (la Tarjeta Verde) se puede poner en riesgo si un solicitante ha trabajado ilegalmente en EE. UU. en algún momento.

4. Impresionó a sus empleadores estadounidenses con su buen trabajo y dedicación y, al final, habló con ellos sobre la posibilidad de patrocinio para que obtenga su Tarjeta Verde.

Mandaron un representante de la compañía a consultar con nuestra oficina para ver si la compañía calificaría como Peticionario/Patrocinador.
Después de revisar los estados financieros de la empresa (para garantizar su rentabilidad y capacidad de pagar al beneficiario un salario justo, según lo regulado por el Departamento de Trabajo), determinamos que la empresa calificaba.
También revisamos el currículum (CV)⁠de la solicitante para asegurarnos de que tuviera la experiencia y los estudios necesarios para ocupar el puesto que la empresa quería cubrir (para el cual no podían encontrar un trabajador estadounidense).

5. La compañía nos contrató para comenzar el proceso de Certificación Laboral (PERM) con el Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos.

  • Paso 1: Presentamos una "solicitud de salario vigente" para determinar el salario justo que la compañía debe pagar para este puesto. Esto se basó en factores como: los estudios y la experiencia profesional requeridos para el puesto, así como la ubicación de la empresa (los salarios medios varían según la ciudad/el estado).

  • Paso 2: Aconsejamos a la compañía sobre el proceso de la contratación. Para presentar una Certificación Laboral ante el DOL, una compañía tiene que primero hacer el esfuerzo de encontrar un trabajador estadounidense calificado para el puesto que quiera cubrir. Solo después de revisar las solicitudes recibidos y realizar entrevistas de trabajo se puede determinar que ningún trabajador estadounidense calificado esté dispuesto a aceptar la oferta de trabajo.

  • Paso 3: Presentamos la Certificación Laboral del cliente al DOL para que la revisen. Fue aprobada.

6. Luego, mandamos la solicitud EB-3 del cliente a USCIS, que también fue aprobada.

7. Una vez que el boletín de visas se volvió "actual" para su nacionalidad y tipo de caso, solicitamos la residencia estadounidense (Tarjeta Verde) para nuestra clienta.
Nos mantuvimos al tanto de toda noticia del boletín de visas para notificarle a ella sobre cualquier actualización relevante y asegurarnos de que no pierda la oportunidad de mandar su solicitud. (Los solicitantes tienen hasta 1 año para presentar su solicitud de residencia una vez que su visa se vuelva "actual").

8. Programamos una cita consular para nuestra clienta en la embajada de los Estados Unidos en su país de origen.
La preparamos para su entrevista de la Tarjeta Verde, que se llevaría a cabo en esta cita.

9. Después de una entrevista exitosa, ¡le aprobaron oficialmente la residencia en EE. UU.!
Se le emitió su visa EB-3, y luego se le emitió su Tarjeta Verde. Esta se le envió por correo poco después de que volviera a entrar a los EE. UU.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta:

  • La clienta aún no había tenido su entrevista de asilo. Tampoco estaba en Procedimientos de Remoción, como solicitó el asilo mientras tenía un estatus migratorio válido.

  • Solicitar el asilo no le dio a la clienta un estatus válido en sí, porque su solicitud aún no se había aprobada, pero el caso de asilo pendiente la protegió de acumular "presencia ilegal" y de la deportación. Como no violó ninguna ley de inmigración durante este período (trabajar ilegalmente, cometer un delito grave, etc.), su solicitud de residencia se realizó sin problemas.

  • El resultado de este caso habría sido el mismo si el cliente hubiera solicitado cualquier otra visa EB (EB-2, EB-1, EB-5). Sin embargo, estar en los Estados Unidos con un caso de asilo pendiente no le habría permitido solicitar una visa de no inmigrante como una visa H, E, O, etc. – en cualquier caso, estas visas no llevan a la residencia (una Tarjeta Verde).

¿Tiene alguna pregunta sobre el proceso de pedir la Tarjeta Verde (Green Card)? No dude en contactarse con nosotros. También puede leer más sobre las varias visas de trabajo y de talento aquí.