Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

3059300435

Noticias sobre las visas H-2A y H-2B

Blog

Noticias sobre las visas H-2A y H-2B

Calvin Azadi

Las visas H-2A y H-2B para "trabajadores temporales" son una opción cada vez más popular para los empleadores estadounidenses a quienes les resulta dificil cubrir puestos temporales en su empresa. Estas visas les dejan contratar a trabajadores extranjeros de todos los niveles de cualificación de países elegibles (consulte la lista a continuación) que deseen venir a trabajar por un breve período en los Estados Unidos. Las visas H-2A se otorgan a empleados extranjeros ocupando puestos agrícolas, mientras que las visas H-2B son para puestos temporales no agrícolas, normalmente en los sectores siguientes: construcción, camionaje, paisajismo, pintura, silvicultura, remodelación y hostelería.

¿Le interesa saber más sobre las visas H-2A y H-2B? Siga leyendo...

Las visas H-2 pueden otorgarse a trabajadores temporales extranjeros para puestos que caen en una de las siguientes categorías:

1)      Necesidad temporal recurrente, para puestos temporeros que ocurren regularmente.

2)      Necesidad intermitente, para puestos temporales ocasionales en empresas que no tienen necesidad de personal a tiempo completo.

3)      Necesidad de carga máxima, para puestos de trabajo adicionales que deben cubrirse durante períodos particularmente ocupados.

4)      Ocurrencia única, para un puesto breve y único que debe cubrirse.

Mientras la economía estadounidense sigue recuperándose después del COVID, con una cantidad creciente de proyectos que se están iniciando, se necesitan muchos trabajadores para ponerlos en marcha. La falta de trabajadores capaces y dispuestos en ciertos sectores ha sido problemático para muchos empleadores en los ultimos meses, lo que hace que las visas H-2 sean una opción tan atractiva, tanto para los empleadores como para los empleados extranjeros.

Una vez que un empleador estadounidense decida que desea contratar a un trabajador H-2A o H-2B para un puesto que coincida con una de las categorías ya mencionadas, tiene que probar lo siguiente:

·       Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal. Esto a menudo involucra publicar anuncios de trabajo y demostrar la falta de candidatos elegibles disponibles.

·       Mostrar que la contratación de trabajadores H-2A o H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de trabajadores estadounidenses con empleos similares. USCIS establece este requisito para garantizar que la visa H-2 no se convierta en una forma de simplemente contratar mano de obra extranjera barata y reducir el salario promedio en los EE. UU. para puestos temporales en demanda. Los trabajadores temporales extranjeros deben recibir un sueldo justo y detallar esto, además que sus condiciones de trabajo, en su solicitud.

·       Obtener una Certificación Laboral Temporal del Departamento de Trabajo de EE. UU.

·       Enviar dicha certificación, junto con los formularios de solicitud de visa H-2 correspondientes, a USCIS.

Nuestros abogados prestarán asesoramiento experto y le ayudarán con cada uno de estos pasos, para garantizar que no se cometan errores costosos y que el proceso se desarrolle de la manera más fluida posible. Solicitar una visa H-2A o H-2B puede ser un proceso complejo; es imprescindible contar con un profesional jurídico cualificado de su lado.

Después de presentar una solicitud de visa H-2, la mayoría de los solicitantes extranjeros deben asistir a una entrevista en la embajada o el consulado estadounidense en su país de origen para que se les ortorgue la visa, antes de solicitar la admisión a los Estados Unidos. Hay casos inusuales en los que los solicitantes pueden solicitar directamente su admisión a los Estados Unidos en un puerto de entrada, sin haber asistido previamente a una entrevista, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero esto es fuera de lo comun.

Los países elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B para el próximo año (2022) son los siguientes:

·       Andorra

·       Argentina

·       Australia

·       Austria

·       Barbados

·       Bélgica

·       Bosnia y Herzegovina

·       Brasil

·       Brunéi

·       Bulgaria

·       Canadá

·       Chile

·       Colombia

·       Costa Rica

·       Croacia

·       República Checa

·       Dinamarca

·       República Dominicana

·       Ecuador

·       El Salvador

·       Estonia

·       Fiyi

·       Finlandia

·       Francia

·       Alemania

·       Grecia

·       Granada

·       Guatemala

·       Haití

·       Honduras

·       Hungría

·       Islandia

·       Irlanda

·       Israel

·       Italia

·       Jamaica

·       Japón

·       Kiribati

·       Letonia

·       Liechtenstein

·       Lituania

·       Luxemburgo

·       Macedonia del Norte

·       Madagascar

·       Malta

·       Islas Mauricio

·       Moldavia

·       Mexico

·       Mónaco

·       Montenegro

·       Mozambique

·       Nauru

·       Países Bajos

·       Nicaragua

·       Nueva Zelanda

·       Noruega

·       Panamá

·       Papúa Nueva Guinea

·       Paraguay

·       Perú

·       Polonia

·       Portugal

·       Republica de Chipre

·       Rumanía

·       Santa Lucía

·       San Marino

·       Serbia

·       Singapur

·       Eslovaquia

·       Eslovenia

·       Islas Salomón

·       Sudáfrica

·       Corea del Sur

·       España

·       San Vicente y las Granadinas

·       Suecia

·       Suiza

·       Taiwán

·       Tailandia

·       Timor Oriental

·       Turquía

·       Tuvalu

·       Ucrania

·       Reino Unido

·       Uruguay

·       Vanuatu

*Ten en cuenta: esta lista está sujeta a cambios. El gobierno de los Estados Unidos puede agregar países en cualquier momento. El período de designación de los países antes mencionados es de 1 año, después del cual cualquier país puede ser eliminado si se determina que ha actuado en contra de los intereses de los Estados Unidos o que no ha cumplido con los términos y condiciones de los programas de visas H-2.

 

¿Cuánto tiempo puede permanecer en los EE. UU. un trabajador temporal H-2?

El período máximo de estadía para los trabajadores temporales H-2A y H-2B es de 3 años, otorgados por un período máximo de 1 año a la vez. USCIS generalmente otorga la clasificación H-2 por el período de tiempo autorizado en la certificación laboral temporal del solicitante, y se requiere una nueva certificación laboral temporal para cada solicitud de extensión.

Si un trabajador temporal extranjero permanece en los Estados Unidos por el período máximo de 3 años bajo la clasificación H-2 (o una combinación de H-2 y L), se activa un requisito para que dicho trabajador permanezca fuera del país por un período ininterrumpido de al menos 3 meses, antes de que se le permita reentrar bajo la misma clasificación.

 

¿Quién puede acompañar a un titular de una visa H-2?

El cónyuge del titular de una visa H-2, y cualquier hijo soltero menor de 21 años (dependientes), pueden acompañarle al solicitar la admisión a los Estados Unidos bajo la clasificación de Visa H-4. Sin embargo, estos familiares no serán elegibles para trabajar mientras estén en los Estados Unidos.

 

Pros y Contras de la visa H-2

Hay muchos beneficios para ambos programas de la Visa H-2. Brindan una excelente oportunidad para que los empleadores estadounidenses combatan la escasez actual de trabajadores de manera legal y legítima, así como cubran puestos temporales recurrentes dentro de su negocio. Para los trabajadores temporales extranjeros, la oportunidad de venir a los Estados Unidos, mejorar sus habilidades, ganar un salario en dolares y, muchas veces, enviar dinero a sus familias en sus países de origen también suele ser muy beneficiosa.

Sin embargo, existen algunos riesgos. Debido a la alta demanda, existe un límite anual para las visas H-2B, con solo 66.000 visas otorgadas cada año (33.000 en abril y 33.000 en octubre). Recientemente, debido a la gran cantidad de solicitantes, USCIS ha empleado un sistema de lotería para decidir a quién se le otorga una visa H-2B, lo que significa que no hay garantías de que los empleadores tengan éxito en su petición para un empleado temporal H-2.

Aun así, el posible plan futuro del gobierno para no contar a los trabajadores H-2B que regresan (a quienes ya se les ha otorgado una visa H-2B) dentro del límite anual de visas podría significar muchas más oportunidades, si se aprueba esta medida. Además, en el verano del 2021, la administración de Joe Biden anunció que otorgará 22.000 visas adicionales durante el próximo año para satisfacer la creciente demanda de trabajadores temporales, de las cuales 6.000 visas estarán reservadas para candidatos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Otro factor importante para considerar es la necesidad de planificar con anticipación. El proceso para obtener una visa de trabajador temporal H-2 tarda al menos 4 meses, lo que significa que los empleadores deben estar al tanto de sus necesidades futuras y dejar suficiente tiempo para pasar por todas las etapas. Ahora es el momento perfecto para comenzar a prepararse para la próxima ronda de solicitudes, ¡así que no dude en ponerse en contacto con nosotros!

 

Posibilidad futura de una visa H-2C

Actualmente, los funcionarios del gobierno están evaluando la posibilidad de aprobar la Ley de Fuerza Laboral para una Economía en Expansión, que crearía una categoría H-2C para que los trabajadores temporales no agrícolas ocupen ciertos puestos que hayan permanecido abiertos durante un cierto período de tiempo y no requieran una licenciatura u otra forma de educación superior. Esta visa H-2C solo estaría disponible para ciertas profesiones, en zonas donde hay tasas de desempleo específicas, y los empleadores deberían usar E-Verify para verificar la identidad y la elegibilidad laboral de los solicitantes (trabajadores extranjeros).